Muy buenas a todos y bienvenidos una vez más al blog, de nuevo tengo que pediros disculpas por dejarlo un poco de lado pero apenas tengo tiempo para hacer nada, sin ir más lejos esta semana tengo entrega de un trabajo y un examen, y la que viene 2 exámenes más, pero bueno... La cinta de la que hoy hablaremos es la polémica V de Vendetta. Os dejo un primer fotograma por aquí abajo.
Envuelta en ideales un tanto revolucionarios, la fantastica V de Vendetta nos muestra un futuro ficticio y corrupto en el que el líder busca el control total de la población, con pantallas por las calles autopublicitándole, con toque de queda, con un cuerpo de policía bastante poco competente e inestable y con la figura que, a mi por lo menos me chocó muchísimo, La Voz de Londres. El partido podría definirse como un gobierno dictatorial y fascista. Sin embargo, y aunque lo pueda parecer, esta película no es en su totalidad de contenido político, tiene una trama muy elaborada y enrevesada donde todas las piezas acaban encajando, todo ello acompañado por unas maravillosas escenas de acción y como no por la relación entre V e Evey (para aquellos que buscan en todas sus películas ese aliciente de las relaciones amorosas entre sus protagonistas.
En general, la película nos muestra una lucha constante de V contra el sistema, su objetivo de destruir el Parlamento, el reparto de trajes por la población (impulsa a salir a la calle anonimamente a protestar)...
Y es que el control que realiza este gobierno a la sociedad es excesivo, sin desvelar nada de la trama os recordaré la nota que encuentra Evey, lo que ocurre con Gordon Deitrich (el presentador del Late Night) e incluso la primera escena de la película con el toque de queda.
También fue bastante mal acogida por la Iglesia debido a una escena totalmente gratuita con un sacerdote y por el colectivo anarquista (que también la alabó).
Como curiosidad aunque creo que es sabido por todos, los ideales revolucionarios que esta cinta promueve llevaron al "grupo" Anonymous a mostrarse en sus comunicados con la mascara de Guy Fawkes.
Este es desde mi punto de vista EL FOTOGRAMA de la película, ya que, inicialmente la gente parecía reacia a salir a la calle pasado el toque de queda, la fórmula de V consigue sacar a TODOS a defender sus intereses totalmente contra el sistema, digamos que este fotograma para mi simboliza el triunfo de nuestro protagonista con independencia de que consiga o no hacer estallar el Parlamento.
Para finalizar os voy a dejar con un par de curiosidades sobre la simbología utilizada por :
Todo gira en torno a la letra V (nombre de nuestro protagonista y número 5 para los romanos).
- En su monologo de presentación a Evey 49 palabras en versión original comienzan por V, 46 en castellano y 21 en audio latino.
«¡Voilà! A primera vista un humilde veterano de vodevil en el papel de víctima y villano por vicisitudes del destino, este visage, ya no más velo de vanidad, es un vestigio de la vox populi ahora vacua desvanecida. Sin embargo, esta valerosa visión de una extinta vejación se siente revivida y ha hecho voto de vencer el vil veneno de estas víboras en avanzada que vela por los violentos viciosos y por la violación de la voluntad. El único veredicto es venganza, vendetta, como voto, y no en vano, pues la valía y veracidad de ésta un día vindicará al vigilante y al virtuoso. La verdad, esta vichysoisse de verborrea se está volviendo muy verbosa. Así que sólo añadiré que es un verdadero placer conocerte y que puedes llamarme "V"».
- La celda de V en Larkhill es la V (5), y en su huida la campana suena 5 veces.
- El lema de V es: "Por el poder de la verdad, yo, mientras viva, he conquistado el universo, cuya traducción al latín es: "
Vi Veri Veniversum Vivus Vici".
- En el enfrentamiento contra Creedy en su casa, suena la 5ª sinfonía de Beethoven, cuyas primeras notas suenan similar a la letra V en código morse.
- En la batalla contra Creedy en el metro, nuestro protagonista forma una V con sus dagas antes de lanzarlas y mientras giran en el aire forman 5 veces la letra V en el aire antes de alcanzar a sus objetivos. Los cadáveres forman una V en el suelo. Y V herido al apoyarse en la pared forma una V con su sangre.
- Durante una escena aparece un reloj marcando las 11:05 (las manecillas forman una V).
En resumen, una cinta que merece la pena ver, en la que estas en vilo todo el rato, casi sin pestañear, para no perder ni un detalle sobre lo que te están contando, que no es otra cosa, que el estado de esa sociedad, junto con el plan de modificarla de V, y a la vez el pasado de este pintoresco personaje.
Por mi parte nada más que lo dicho! Espero que os haya empujado a ver por primera vez esta cinta, o para que la volváis a ver.
Un saludo! Y esperemos que nos podamos ver pronto!