Es una de esas películas donde apenas puedes pestañear, donde parece que te cuentan una cosa y te cuentan otra, donde juegan con lo que crees que va a pasar y al final cambia totalmente, es decir, un peliculón.
De esta película podría poner mil fotogramas porque cada escena tiene un plano que resaltar, ya sea un fondo o un paisaje, un gesto de un personaje o incluso una voz en off que tu mente automáticamente asocie a ese plano en el que a o mejor solo hay una pared; esto es porque la cinta en sí es perfecta, la iluminación, guión, banda sonora, las actuaciones de los personajes... Todo hace que te envuelvas en un mundo oscuro y misterioso donde a simple vista parece que existe una sociedad donde sin más va la gente a pegarse pero que, acaba convirtiéndose en algo mucho más gordo. En definitiva, si no la has visto, mira el fotograma y corre a verla porque te lo aseguro, merece la pena.
Aquí lo tenéis el fotograma de la película Para mi este momento es apoteósico, pero es exactamente este momento, ni un segundo antes ni uno después, ESTE segundo es el resumen de lo que era mi cara la primera vez que vi esta cinta, la incredulidad total, el no tener ni idea de lo que estaba pasando, digamos que me sentía como Marla, mirándole a la cara a nuestro protagonista atónito sin entender nada, opinando que en efecto le había conocido en un momento complicado de su vida mientras suena de fondo Pixies y observas la nube de polvo originada al fondo de la escena por la lucha que ha tenido lugar en el "cerebro consumista de Jack", y permitidme que hoy me explaye un poco más pero creo que la ocasión lo merece, esta película nos enseña en pocas palabras como la mente de una persona puede degenerar por el simple hecho de tener insomnio,esto se nos muestra haciendo una critica directa al consumismo y pasando a mostrarnos como con muy poco puede olvidar todos los problemas que tenía y acabar siendo feliz.
Retomando un poco el fotograma, como os venía diciendo, este instante es donde al fin, liberado de toda esa presión toma a la chica de la mano y la película acaba con un último regalito de nuestro amigo Tyler.
Me gustaría hacer una mención especial a nuestros tres protagonistas porque sin duda alguna esta película no sería lo que es sin ellos:
-Edward Norton: le recordaba de American History X, y dudaba que pudiese hacer este papel, pero... ¡Madre mía! lo borda, que máquina de la interpretación... De verdad es para quitarse el sombrero.
-Brad Pitt: y con este espacio en blanco lo digo todo, no tengo palabras para expresar la colosal actuación de este tío, el papel es cierto que le pegaba, pero el que haya sido estudiante sabrá que no es lo mismo que te suban de 5 al 6 que del 9 al 10, a Brad en esta película le subirían al 12 como poco.
-Helena Bonham-Carter: el film no sería lo mismo sin ella, también el papel es el que suele estar acostumbrada a interpretar, hacer de loca se le da que ni pintado, pero creo que sabe sacarle el máximo potencial a su rostro y hacerlo totalmente expresivo regalándonos gestos que otras no pueden y eso es lo que la hace especial tanto en esta película como en general en todas en las que participa.
Por último me gustaría poner en común algunos aspectos de esta película para aquel que la haya visto ya y quizás no haya caído en la cuenta de que esto es así lo haré después de la palabra "SPOILER", el que lo haya visto le recomiendo que no lo lea hasta después verla.
Para el que deje de leer aquí:
Un saludo y espero que nos veamos pronto!
SPOILER:
Me gustaría compartir con vosotros ciertos aspectos en los que no había caído hasta volver a ver el film y son estos.
1º ¿Cómo se llama el protagonista antes de saberse que en realidad es Tyler?
2º El teléfono desde donde llama el protagonista a Tyler (recordemos que la llamada no tiene respuesta y al segundo llama Tyler al teléfono) no recibe llamadas entrantes.
3º Al volver a ver la película no hay un solo cabo suelto como por ejemplo cuando Tyler le pide al protagonista que no le hable de él a Marla y esto es para que ella no frustre los planes de Tyler contra la sociedad consumista en la que viven (el proyecto Mayhem)
4º Crítica al consumismo: y es brutal la estopa que reparten, desde el "deber ser Martes porque lleva su corbata azul" (haciendo alusión a que tenemos una corbata para cada día), la critica a Ikea, el poner los precios a todo lo que amuebla la casa de "Jack" y mostrarnos que es lo que le pasa a todos esos objetos si tu casa explota, el vandalismo casi siempre implica destrucción de mobiliario urbano...
5º El nombre de Jack al que el protagonista hace referencia cuando dice"soy el órgano que sea de Jack", lo lee en una revista.
6º Somos victimas del juego de Tyler de introducir fotogramas en la cinta de la película subliminalmente, aquí os dejo 2 pero ocurre alguna vez más.
Aquí le tenéis en la oficina en los primeros minutos antes de ser presentado.
Y aquí tenéis la escena final de la película, os recomiendo no pestañear al final ;)
En fin, por mi parte nada más.
Un saludo y nos vemos pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario